¿Necesitas ayuda?
Cómo elegir tu protector solar.

Ya estamos en primavera y comienza el buen tiempo. Los días son más largos y nos apetece ir a tomar el sol. En nuestra farmacia ya hemos recibido los solares de distintos laboratorios, con sus novedades y muchas ofertas. Es la hora de hacerte con un buen neceser de playa y llenarlo de tus cremas de protección solar favoritas. 

En este post vamos a tratar de ayudarte a elegir el protector solar que más te conviene según tu fototipo o color de piel, ojos y pelo y elegir la textura dependiendo del tipo de piel que tengas.

Todos sabemos los beneficios que el sol nos aporta: nos mantiene a la correcta temperatura para vivir, nos da luz, nos ayuda a sintetizar la vitamina D, etc. Pero también sabemos los riesgos de tomar el sol en exceso: cáncer de piel, quemadura solar, envejecimiento de la piel, etc...Esto puede evitarse con el uso correcto de protección solar a diario y durante todo el año.

La luz solar emite distintos tipos de radiación. La que más nos interesa es la UVA y UVB. Los UVA son los que atraviesan la piel y producen daño en el ADN de la célula, por lo que son los que a la larga provocan el envejecimiento de la piel y el cáncer de la misma. Hemos de tener en cuenta que son los que atraviesan los cristales, por lo que tomar el sol detrás de un cristal no nos beneficia. Los rayos UVB actúan más rápidamente en las capas superficiales de la piel y son los responsables de la quemadura solar. También provocan, al igual que los UVA algún tipo de cáncer de piel.

A la hora de elegir tu protección solar ten en cuenta que sea de amplio espectro, es decir que brinden protección frente a los UVA y UVB, ya que existen algunas que solo protegen frente al UVB evitando la quemadura solar, pero deja pasar a los UVA que son los que penetran y causan el daño irreversible. Si en el envase viene UVA rodeado significa que también protege frente a ellos.

                                                                                uva+uvb

El SPF o FPS es el Factor de Protección Solar que el protector ofrece frente a los UVB. Siempre viene seguido de un número: SPF 15, SPF 30, etc. Este número multiplica al tiempo que tardarías en quemarte, pero aquí intervienen muchos factores como el color de tu piel, los baños, los roces, si secas con toallas, el sudor, etc. Es por ello la importancia de usarlo correctamente:

  • poner tu protector solar al menos 30 minutos de la exposición, por ejemplo en tu casa antes de salir.
  • si estás al aire libre, reaplicarlo cada 2h
  • si te estás bañando reaplicarlo a los 40 minutos aproximadamente si son baños cortos y tu crema solar es resistente al agua o después de un baño largo de por lo menos 20 minutos.
  • reaplicarlo siempre que te seques con toalla.
  • y sobre todo aplícalo de forma generosa, no te quedes corto en la cantidad de producto.

Y por supuesto elije un protector solar resistente al agua.

Nuestro consejo, es que compres SPF 30 como mínimo. Pero te explicamos los seis fototipos distintos que existen, según Thomas Fitzpatrick:

  1. Fototipo I: Piel muy clara, que se quema fácilmente y le cuesta broncearse. Muy frecuente los pelirrojos.
  2. Fototipo II: Piel blanca y sensible, también se quema fácilmente y le cuesta broncearse. Suelen ser rubios y tener bastantes pecas.
  3. Fototipo III: Piel clara intermedia, se enrojece pero se broncea ligeramente. Son castaños y de la zona Europa Oriental. Pueden presentar pecas.
  4. Fototipo IV: Piel morena intermedia y no suele ser sensible al sol. Es raro que tengan pecas, pero si se broncean intensamente.
  5. Fototipo V: Piel morena en la que su bronceado es intenso. No se queman fácilmente y no tienen pecas.
  6. Fototipo VI: Piel muy oscura que no se quema nunca. 

                                                                                                                                               

Los fototipos I,II y III deben usar protector solar con spf 50+. El resto pueden usar menos, pero siempre siguiendo las recomendaciones: No olvidar que aunque no te quemes siempre está el riesgo de cáncer y de manchas o arrugas producidas por el sol.

Ahora es el momento de elegir la textura que más te conviene. Existen protectores específicos para la cara, para el cuerpo, para bebés, intolerantes, etc..

Te aconsejamos e insistimos que lo mejor es elegir uno específico para el rostro según tu tipo de piel: piel seca, normal-mixta, grasa, acnéica o intolerante. Así por ejemplo, una crema densa spf 50+ para una piel grasa ofrecería la protección, pero estaría incómoda y con brillos. Elegiríamos mejor una textura más fluida, oil-free con efecto matificante. Puedes optar por protección con un poco de color, que dan un aspecto de buena cara y unifican el tono de la piel.

Te mostramos dos novedades de este año: Avene Ultra-Mat fluido para piel mixta-grasa FPS 50+ o su versión con color Avene Mat Perfect y Anthelios Age Correct también con o sin color.

                                           

Otra de las razones, y muy importante, por las que llevarte uno de cara es que nos llegan a la farmacia personas con los ojos muy irritados y la mayoría suelen coincidir que han puesto un corporal en la cara. Esto con sudor, más agua del mar o piscina les causa irritación. De todos modos si sólo deseas comprar un protector deja que tu farmacéutico te aconseje alguno que sirva para cara y cuerpo y tenga una mejor tolerancia. Existen muchos laboratorios que tienen protectores solares para la cara que no pican los ojos. Nosotros os enseñamos la gama de protección facial de Isdin 5 Stars Daily Protection, que significa:

  1. Alta protección.
  2. No irrita los ojos.
  3. Para todo tipo de piel, incluso atópica.
  4. Puede aplicarse en piel húmeda
  5. Fórmula respetuosa con el medio ambiente.

                                                                          

Los protectores solares para el cuerpo suelen ser envases más grandes y presentarse en forma de lociones, leches, aceites, blancas o transparentes en spray, bruma, tubo, etc...e igualmente déjate aconsejar para que te quedes satisfecho con tu compra.

                                                                          

Añade a tu neceser un protector labial, así los mantienes hidratados y sin grietas, además de protegidos. Isdin tiene una amplia gama de protectores labiales con distinto SPF, mencionamos el Protector Labial Isdin HV SPF30 para los labios más sensibles al Herpes Labial.

                                                                            

El cabello también sufre la acción del sol, de la sal del mar y del cloro de las piscinas. Existen productos específicos para mantener tu melena como te gusta cuando estás tomando el sol o incluso hay algunos protectores solares de cuerpo que sirven para el cabello. Y también los tienes para el cuidado del cabello en casa, a la hora de la ducha. Aquí, sin dudar, os mostramos la línea de Klorane.

Para los niños asegúrate que sea resistente al agua, ya que no paran de jugar en el agua y en la arena.

Os damos  algunos consejos para sobre la protección solar de los más pequeños. Su piel es muy sensible a la radiación solar, y se queman muy fácilmente. No debemos olvidar que aunque estén debajo de la sombrilla o metidos en el agua debemos protegerlos ya que el sol refleja en la arena, la hierba y el agua.

Lo ideal sería no exponerlos al sol hasta los 2-3 años. A los menores de 6 meses no se les debe de poner ninguna protección ya que su piel puede absorber los filtros. Es mejor, cubrirlos con ropa. Entre los 6 meses y 3 años optar por la protección física o mineral, son filtros efecto pantalla que aunque no tengan tan buena textura son muy seguros siempre que se apliquen correctamente. A partir de los 3 años ya existen fórmulas pediátricas de muchos laboratorios muy seguras para proteger del sol a nuestros pequeños.

                                                                                

Recuerda beber mucha agua para estar hidratado, evita tomar el sol en las horas de máxima intensidad y visitar al dermatólogo para hacer revisiones. 

                                                                                                   

                                                                                                     ¡¡¡¡ Protégete del sol !!!!

                                                                                  

Comentarios (0)

Product added to wishlist
Product added to compare.